Publicidad digital: tipos de formato

Publicidad digital: tipos de formato

inJul 22, 2018

La publicidad digital, al igual que la publicidad tradicional, también ofrece una amplia gama de formatos publicitarios para que los usuarios se anuncien de forma debida dentro del ámbito digital. Si bien en el formato físico tenemos por ejemplo los mupis, marquesinas, vallas publicitarias, entre otros tipos, en el mundo online existen, por así decirlo, sus equivalentes digitales, con una variada gama para satisfacer las necesidades de cualquier empresa, organización o, incluso, de cualquiera que opte por usar este servicio publicitario.

Sin más preámbulos, os mostraré los tipos de formato publicitario más usuales que utilizan normalmente los anunciantes dentro del ámbito digital:

 

TIPOS DE FORMATO EN LA PUBLICIDAD DIGITAL

 

BANNER

En la publicidad digital, el banner es el tipo de formato más antiguo y también el más sencillo. Se trata de un espacio que posee un tamaño de 468X60 píxeles y en su interior lleva anunciada la marca o negocio que se quiere publicitar. Al clicar sobre él, lleva directamente a la página del anunciante en cuestión. Este tipo de formato ha caído en desuso debido a su poco versátil tamaño; demasiado pequeño para atraer al público eficientemente en los tiempos que corren donde la tecnología crece cada día.

marketing digital Valencia, marketing online Valencia

 

 

SUPERBANNER

Una evolución lógica del banner. Este formato suele tener un tamaño de 728X90 píxeles y, por lo general, ocupa gran parte del ancho de la pantalla. Este tipo de publicidad digital tiene la característica de poder expandirse en tamaño para poder adaptarse a las necesidades de una web; esto lo hace indiscutiblemente mejor que su hermano menor. Además, pueden contener animaciones, vídeos y sonidos integrados. Otro punto a favor es la ubicación: suelen estar ubicados en la parte superior de la página, algo que hace que su contenido pueda parecer más llamativo y relevante al visitante. Para coronarlo todo, los superbanners solo se expanden si se pasa el ratón por encima, minimizando la intrusividad y mejorando así la navegación de los visitantes.

marketing digital Valencia, marketing online Valencia

 

 

SKYSCRAPER O RASCACIELOS

Este formato publicitario posee un diseño vertical, perfecto para colocarlo en las sidebars de los sitios web. Su tamaño estándar suele ser de 120X600, pero hoy en día pueden utilizarse diseños más grandes, como el de 160X600. Existen una variación de este formato llamada doble-sky, con un tamaño de 300X600. Lo más destacable de este formato es su gran visibilidad. Como la gran mayoría de publicidad digital, si se cliquea en ella, llevará al visitante a la página de la marca anunciada.

marketing digital Valencia, marketing online Valencia

 

 

INTERSTITIAL

Este formato, con su gran tamaño de 800X600 píxeles, suele ocupar todo el centro de la pantalla. Normalmente, aparece como un fondo blanco desde el mismo centro de la web. Desaparece una vez clicamos el aspa que posee en una de las esquinas, no volviendo a aparecer de nuevo, al menos como regla general. Este formato de publicidad digital tiene un uso muy limitado por los anunciantes debido a su intrusividad, haciendo que los visitantes tengan que clicar el aspa para cerrarlo si quieren seguir navegando por la página con comodidad.

marketing digital Valencia, marketing online Valencia

 

 

ROBAPÁGINAS

Este formato de publicidad digital es uno de los más usados y más aceptados debido a su sencillez y atractivo para los navegantes. Su diseño cuadrado lo hace muy flexible a la hora de crear un tamaño adaptable para la página donde se quiera colocar, como por ejemplo 200X200 y viceversa. Su diseño estándar suele ser el de 300X250 por lo general. Normalmente suele ubicarse en las sidebars  de las páginas sin ser nada molesto o intrusivo, resaltando entre el resto de contenidos y aportando al visitante una cantidad de información más que aceptable.

marketing digital Valencia, marketing online Valencia

 

 

BRAND DAY

El brand day es el formato de publicidad digital por excelencia de muchas grandes marcas. Este ocupa todos los espacios publicitarios de la página en la que se muestra, ofreciendo exclusividad a la marca en ese sitio web. Puede aparecer en el sidebar, en el header, en la portada o incluso por detrás de la página. Además, este formato puede mimetizarse con su contenido. Este tipo de formato publicitario es el que mayor impacto brinda a los anunciantes, otorgando una clara y notoria nombradía a la marca.

marketing digital Valencia, marketing online Valencia

 

 

PRE-ROLL

El pre-roll es el anuncio que aparece antes de un vídeo; en Youtube se utiliza mucho este formato publicitario. También se puede incluir durante o después del vídeo, y normalmente la marca utiliza el mismo anuncio que muestra en la televisión, cines, etc. Por lo general, este tipo de anuncios se puede cerrar después de los primeros cinco segundos, pudiendo continuar con la visualización del vídeo. Hay algunos que no se pueden cerrar y hay que esperar a que se termine todo el anuncio.

marketing digital Valencia, marketing online Valencia

 

 

ADVERTORIAL

Este formato de publicidad digital ofrece un particular estilo, ya que presenta el contenido publicitario redactado a modo de noticia. Es un formato bien valorado gracias a su peculiar diseño. No recomiendan usarlo con mucha intensidad, pues podría cambiar la intencionalidad de la página donde se aloje.

marketing digital Valencia, marketing online Valencia

 

 

RICH MEDIA

Los anuncios rich media son anuncios que permiten a los navegantes interactuar con la marca que se está publicitando. Contiene vídeos y animaciones, aunque poseen un cierto peso que puede llegar hasta los 10 megabites. Gracias a que los visitantes pueden interactuar con la publicidad, este tipo de formato es capaz de lograr una reacción más positiva de todos ellos y así favorecer más eficientemente a la marca publicitada. También es un formato de publicidad digital muy bien valorado.

marketing digital Valencia, marketing online Valencia

 

 

BILLBOARD

Este formato publicitario se caracteriza por tener una alta calidad de imágenes y una interacción entre marca y cliente. Se requiere cierta habilidad para crear buenos y atrayentes billboards, ya que hay que maxificar su viralidad. Su contenido debe ser muy atrayente e interactivo si se quiere captar una gran atención de los visitantes. Este tipo de publicidad se puede expandir y su duración aproximada suele ser de dos minutos.

marketing digital Valencia, marketing online Valencia

 

Aparte de estos, hay más formatos de publicidad digital, como pueden ser lo pop-ups, los text link, layers, etc. Mencioné los más usuales y los que normalmente encontraréis en la red. Espero que este post os haya servido de ayuda, sobre todo para los que empezáis en este mundo. 

marketing digital Valencia, marketing online valencia, diseño web Valencia, ecommerce Valencia, posicionamiento seo Valencia