Email marketing: la más veterana

El email marketing es una técnica que emplea el correo electrónico como herramienta de comunicación para contactar con clientes potenciales. Esta técnica, también denominada mailing o emailing, es la más veterana de todas las técnicas relacionadas con la comunicación online, llevando décadas de uso a sus espaldas sin perder eficacia.

Según estudios relacionados con la mercadotecnia, esta técnica de marketing directo es la que mayor retorno ofrece respecto a la inversión realizada. Este retorno, por si fuera poco, puede ser monitorizado con sumo detalle, una ventaja muy llamativa que nos permite conocer el rendimiento de esta acción publicitaria.

No hay duda de que el email marketing es una técnica potente de comunicación. Sin embargo, todavía resulta más eficaz si tiene como complemento técnicas de posicionamiento SEO y SEM para reforzarla. Es decir, si uno de nuestros emails capta la atención de un cliente potencial, es muy importante que después pueda encontrarnos fácilmente en internet, y eso se puede lograr con una buena estrategia de SEO/SEM en buscadores. Hay que tener en cuenta que una campaña de email marketing tiene a sus espaldas una planificación y segmentación perfectamente trazadas y estudiadas; no es mandar correos a diestro y siniestro y esperar acontecimientos.

El email marketing es la técnica más veterana dentro de la mercadotecnia, llevando décadas de uso sin perder eficacia.

 

En los últimos tiempos los aspectos legales que afectan al email marketing han sufrido modificaciones, sobre todo con la aplicación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), vigente en toda la UE. Esta regulación establece un protección a las personas físicas respecto a sus datos personales y el uso que se le da a los mismos. Evidentemente, el correo electrónico es uno de los afectados por esta regulación. Esta reglamentación establece la necesidad de un consentimiento expreso de las personas respecto al uso de sus datos y, por lo tanto, de sus direcciones de correo electrónico. Dicho de otro modo: para poder mandar cualquier email a un destinatario este debe de haber dado su permiso y que este consentimiento tenga cierta validez.

Según estudios realizados, aproximadamente el 50% de los emails no son recibidos por sus destinatarios. Esto es por que el uso de filtros de correo electrónico redirigen los emails a manos del principal enemigo del email marketing: el buzón de spam o correo no deseado. Para evitar que nuestros correos no desemboquen en ese agujero negro sin retorno tendremos que aplicar una serie de ténicas a la hora de desarrollar nuestros emails; el empleo de palabras dañinas (como “gratis”, “ofertas”, etc.), el uso de mayúsculas, abusar de imágenes y asuntos demasiado largos, estarían entre las cosas que un buen email marketing debería evitar a toda costa.

Para realizar un efectivo email marketing hay que tener en cuenta muchos conceptos y saber que no siempre todo depende de nosotros. Por eso la excelencia debe ser siempre una máxima, no solo en email marketing, sino en todas nuestras acciones publicitarias.

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